Texto propio: Geometrías Ocultas


GEOMETRÍAS OCULTAS

(Sobre Alte Nationalgalerie: Karl Friedrich Schinkel y Friedrich August Stüler, Heinrich Strack, Berlin,1865)



Implantada en una ubicación estratégica sobre la rivera del río Spree, la majestuosa
Alte Nationalgalerie abierta al público en 1876 fue proyectada como un símbolo patriótico
y de poder para la sociedad europea del Siglo XIX.

“El edificio, abierto en 1876, se convirtió en un monumento para la sociedad recientemente
emergente y con confianza propia. Este aspecto se ve enfatizado tambien en la inscripcion
en el faldon que muestra “Dedicado al arte aleman”
             de “A temple for the arts” (texto 1)

  Integrando el grupo de edificios públicos e históricos que componen el foco cultural de la
Isla de los Museos. pareciera vincularse con estos tan solo por la misma plaza que los divide.
   Es que, a simple vista, pareciera que la galería de imagen templaria no presta demasiada
importancia al entorno que la circunda, más bien aparenta no interesarse en compartir con
el resto de edificios más que su ubicación física que, para este proyecto, bien podría ser allí
o en otro sitio.
   Tan solo al observar su fachada se percibe como una cáscara que remite al templo griego
y genera un perímetro que acompañado de su monumentalidad, logra un carácter de fortaleza
impenetrable.
    Podría decirse entonces que es una obra de carácter introspectivo, tal es así que su interior
revela ser espacialmente más complejo de lo que su situación exterior aparenta.
“El edificio se asemeja a un templo griego levantado en el suelo y accesible solo por escaleras, un
diseño que en ese momento rendía homenaje a la lógica y el pensamiento del arte y la filosofía del
antiguo griego. Era una construcción completamente moderna, que utilizaba ladrillos y acero (que
se pensaba eran ignífugos)”
                   https://freetoursbyfoot.com/alte-nationalgalerie/

   Por ejemplo, mientras por fuera pareciera estar conformado por dos grandes niveles
(basamento y columnata), en su interior revela subdivisiones que dan escala a los distintos
espacios y según su uso, estos se generan en simple y doble altura.
    Asi, en la parte que desde afuera se percibe como basamento alberga programas de servicio
de altura acotada mientras que en la parte que se observa rodeada de columnas se encuentran
los programas públicos y de grandes luces y altura. Todo esto ocurre sin que se advierta
interiormente límite alguno entre ambos volúmenes.
    Un elemento central que se revela en la intersección de dos ritmos estructurales distintos
es la cúpula, que oficia de “fuelle” entre la parte frontal y de recepción del edificio
y la parte posterior con el programa principal. Debido a su ubicación funciona además
como espacio de redistribución. Se podría ver como un espacio al que SE LLEGA para luego
elegir un camino y tomarlo, una espacialidad interna muy interesante que ejerce de
“instancia previa” a las instancias principales en el recorrido de la Galerie.
    Dicho elemento toma lugar en la intersección del eje principal y el eje secundario
que organizan la planta del edificio. Mientras el eje principal atraviesa los espacios principales,
el secundario contiene a los de servicio y complementarios, hecho que responde al método
de diseño de la escuela técnica Durand.
   La grilla que regula el proyecto no es azarosa si no que, por lo contrario, busca y
logra aportar a la correcta disposición de elementos internos del edificio.
   Pero, vaya sorpresa cuando, con los frutos de la investigación se descubre que los ejes
y la grilla utilizados NO SOLO aportan a la estructuración interna si no que, y muy fuertemente,
a la externa también.
    El eje principal que atraviesa el edificio en su sentido más extenso y recorre los programas
principales, marca además la direccionalidad principal y el acceso. El eje secundario,
que aparentaba contribuir solamente a la subdivisión de espacios interiores, arma también
el recorrido por dichos espacios y pueden apreciarse desde el exterior en la modulación de
las columnas.
   Las escaleras que parecían aislar el volumen del piso pretendiendo mostrarlo como
un elemento exento, parecen ahora coser la volumetría edilicia con el espacio abierto que
toma lugar en el frente de la obra y con las galerías que generan el límite del recorrido de
dicho espacio.
   El vacío-plaza que lo circunda deja de ser el vacío-plaza que lo circunda para pasar a ser la
antesala de la imponente Galerie y permite observar y recorrerla en todo su perímetro
como un antecedente de lo que luego se va a encontrar cuando, subiendo las escaleras
monumentales, se ingrese.
 
  Se puede concluir entonces que la relación de la obra con su entorno y su modo de concebirla,
se logran entender y asimilar luego de un arduo estudio de sus espacialidades externas
y por sobretodo, internas.

   Por su apariencia exterior en profundo contraste con la interior; Por la doble imagen que ofrece,
que hace que prefiguremos una idea de edificación que luego sorprende al no serlo ;
Por el juego con el espectador, usuario y visitante, se descubre que este edificio no podría
estar implantado en cualquier otro sitio, tal como se mencionó, sino que conlleva
en su pensamiento un profundo vínculo con los elementos que lo rodean tanto naturales
como construidos pero que surgen, primordialmente, de ejes, guías y geometrías y
no son fácilmente perceptibles.
   Es por eso que podemos inferir que la obra presenta “Geometrías Ocultas”.









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