OBRA: 3 // Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
Alfonso Eduardo Reidy y Carmen Portinho
Parque do Flamengo, Rio de Janeiro, Brasil
1954-1959
Tuve la fortuna de poder ir, así que las siguientes 6 fotos son sacadas por mi en Agosto de 2019:
Y algunas más de internet:
Es una obra hermosa que no pude visitar por dentro pero dicen que el interior se vive algo más o menos así:
Por suerte y para no "desperdicio" de las decisiones estructurales que suponen un esfuerzo significativo en materiales, dimensiones etc con respecto a la solución "convencional", el arquitecto se ocupa de dejar en evidencia todo el tiempo que el entrepiso esta colgando y cómo funcionan los caminos de las cargas. Al fin y al cabo este es un edificio - estructura, es decir que es la estructura la que arma y da identidad al edificio.
Bien podría llamarse: "Tremendos Porti-columnas"
1. Cosas que me parecen interesantes:
// La estructura es el edificio, el edificio es la estructura
// La escala es tremenda, el semicubierto que se forma debajo es aplastante pero así y todo organizaría una reunión allí en un día de mucho calor
// Cuando fui habían muchos grupos de adolescentes practicando baile, performances y demás expresiones artísticas en los generosos espacios públicos de este edificio. Esta es una característica alucinante de la arquitectura brasilera: cómo cede al espacio público estos marcos, lugares propicios para que se desarrollen libremente actividades, a la sombra del sol abrasador pero abiertos a la brisa marina.
// Aunque no se vea en la mayoría de fotos, este edificio se encuentra a pocos metros de la costa. en una bahía muy cerrada y calma dentro de la gran bahía de Guanabara
// Hay un edificio auxiliar a un costado que aunque queda opacado por la belleza del edificio principal, tiene algo muy interesante: un semicubierto con muchas viguitas que se sostiene con columnas metálicas de doble caño estratégicamente pensadas para que, desde la perspectiva principal, se vean de una esbeltez alucinante. Cómo se ve en la imagen que sigue:
// Los morros de fondo le quedan bien a cualquier edificio, pero se nota aquí la intención de enmarcar ese bello paisaje
En esta foto vemos a Carmen Portinho: Ingeniera civil, urbanista, docente, sufragista y feminista quien diseñó junto a su pareja Reidy esta obra y rara vez se la nombra como autora, razón por la cual dejo una pequeña reseña biográfica sobre ella:
https://pongamosquehablodemadrid.com/2020/01/26/no-teniamos-nada-mas-que-hacer-carmen-portinho/
2. Me hace acordar a:
// Palacio del Planalto, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1957 (sede del poder ejecutivo)
// Palacio da Alvorada, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1958 (Residencia oficial del presidente)
// Supremo Tribunal Federal de Brasil, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1958(Palacio de Justicia)
Aunque no parezca, estos últimos referentes son 3 distintos, todos en Brasilia. Todos muy cercanos geográfica y temporalmente (el del tribunal y Planalto están en la misma plaza). Pero se entiende que pensar una ciudad de cero no es tarea fácil y que en un momento las ideas se empiezan a agotar, además de que si un recurso funcionó, no hay razón para no repetirlo hasta el cansancio, no?
Parque do Flamengo, Rio de Janeiro, Brasil
1954-1959
Tuve la fortuna de poder ir, así que las siguientes 6 fotos son sacadas por mi en Agosto de 2019:
El papel higiénico que un año después sería tendencia por una pandemia |
La escala |
Los niveles e ingresos |
Los límites |
La perspectiva |
Y algunas más de internet:
Es una obra hermosa que no pude visitar por dentro pero dicen que el interior se vive algo más o menos así:
Por suerte y para no "desperdicio" de las decisiones estructurales que suponen un esfuerzo significativo en materiales, dimensiones etc con respecto a la solución "convencional", el arquitecto se ocupa de dejar en evidencia todo el tiempo que el entrepiso esta colgando y cómo funcionan los caminos de las cargas. Al fin y al cabo este es un edificio - estructura, es decir que es la estructura la que arma y da identidad al edificio.
Bien podría llamarse: "Tremendos Porti-columnas"
1. Cosas que me parecen interesantes:
// La estructura es el edificio, el edificio es la estructura
// La escala es tremenda, el semicubierto que se forma debajo es aplastante pero así y todo organizaría una reunión allí en un día de mucho calor
// Cuando fui habían muchos grupos de adolescentes practicando baile, performances y demás expresiones artísticas en los generosos espacios públicos de este edificio. Esta es una característica alucinante de la arquitectura brasilera: cómo cede al espacio público estos marcos, lugares propicios para que se desarrollen libremente actividades, a la sombra del sol abrasador pero abiertos a la brisa marina.
// Aunque no se vea en la mayoría de fotos, este edificio se encuentra a pocos metros de la costa. en una bahía muy cerrada y calma dentro de la gran bahía de Guanabara
// Hay un edificio auxiliar a un costado que aunque queda opacado por la belleza del edificio principal, tiene algo muy interesante: un semicubierto con muchas viguitas que se sostiene con columnas metálicas de doble caño estratégicamente pensadas para que, desde la perspectiva principal, se vean de una esbeltez alucinante. Cómo se ve en la imagen que sigue:
// Los morros de fondo le quedan bien a cualquier edificio, pero se nota aquí la intención de enmarcar ese bello paisaje
En esta foto vemos a Carmen Portinho: Ingeniera civil, urbanista, docente, sufragista y feminista quien diseñó junto a su pareja Reidy esta obra y rara vez se la nombra como autora, razón por la cual dejo una pequeña reseña biográfica sobre ella:
https://pongamosquehablodemadrid.com/2020/01/26/no-teniamos-nada-mas-que-hacer-carmen-portinho/
2. Me hace acordar a:
// Palacio del Planalto, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1957 (sede del poder ejecutivo)
// Palacio da Alvorada, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1958 (Residencia oficial del presidente)
// Supremo Tribunal Federal de Brasil, Oscar Niemeyer, Brasilia, 1958(Palacio de Justicia)
Aunque no parezca, estos últimos referentes son 3 distintos, todos en Brasilia. Todos muy cercanos geográfica y temporalmente (el del tribunal y Planalto están en la misma plaza). Pero se entiende que pensar una ciudad de cero no es tarea fácil y que en un momento las ideas se empiezan a agotar, además de que si un recurso funcionó, no hay razón para no repetirlo hasta el cansancio, no?
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