OBRA: 4 // Edificio BNDES RÍO DE JANEIRO
Alfred Willer, Ariel Stelle, Joel Ramalho Jr., José Sanchotene, Leonardo Oba, Oscar Mueller y Rubens Sanchotene
Avenida República do Chile nº100, Centro, Río de Janeiro
1974 - 1982
Jardines: Roberto Burle Marx
Este es sin dudas un edificio difícil es explicar, por los desniveles y espacialidades tremendas que tiene. Empecemos por decir que desde la calle, además de ver el prisma oscuro que se recorta en el paisaje y "levita" sobre el terreno natural, lo que se ve a escala peatonal es lo siguiente:
Una cubierta verde baja que invita a entrar a un espacio de penumbra que unos metros más adelante y sobre la derecha, se convertirá en un patio al que ventila el primer piso albergado debajo de la cubierta verde. Mientras que, si se sigue caminando en sentido recto, se llegará a la calle de acceso vehicular que, en dos niveles (Servicios en la PB y usuarios habituales en 1 piso), permitirán a las personas ingresar a las entrañas del edificio sin siquiera haber pisado el prisma que sobre ellos se erige y bajo la protección de esta "montaña".
Todo este sector es semipúblico, cualquier usuario de la vía pública podría ingresar a "chusmear" e incluso a sentarse en uno de los banquitos de hormigón y disfrutar de la frescura que proporciona la vegetación, de la sensación única de encontrarse bajo un edificio de más de 20 pisos sin siquiera percibirlo, y de la calma de un ambiente así en una ciudad tan acelerada como es Río.
Esta operación del corte del terreno es el resultado del desmantelamiento del Cerro Santo Antonio en la década de los 50.
La estructura se compone de un núcleo de hormigón que contiene la zona de servicios, y de unos brutos voladizos con vigas pretensadas y casetonados.
Las fachadas son de Curtain Wall, fieles al "Estilo Internacional" al que pretende pertenecer y con persianas integradas en los marcos que permiten graduar la incidencia del sol, factor tan determinante en esta zona del globo.
Bien podría llamarse: "Prisma volador"
1. Cosas que me parecen interesantes:
// Todo el basamento público, que sea accesible al público en gral y la espacialidad casi mágica y emocionante para arquitectos y no arquitectos que genera
// A la vez, la separación física y simbólica entre el basamento público y el prisma privado. Esta separación es muy clara cuando, una vez debajo del semicubierto, se intenta ingresar efectivamente al edificio por la puerta principal y un guardia muy alerta se acerca a dejar en claro que está prohibida la entrada a toda persona ajena al edificio.
// La tecnología utilizada, muy avanzada para la época en que fue proyectado
// El trabajo en equipo con un paisajista de la magnitud de Roberto Burle Marx y lo notoria que es su influencia.
2. Me hace acordar a:
// Torre IBM Buenos Aires, Mario Roberto Álvarez, 1979 - 1983.
En su morfología de Basamento + Torre y la sensación de "vértigo" que generan en el peatón, porque sabemos que estructuralmente, el emblemático edifico de Mario Roberto, funciona de una manera muy distinta al de BNDES.
Comentarios
Publicar un comentario